Despidiendo el año 2021

Despidiendo el año 2021

Queda muy poco para estar enfrente del televisor pendiente de las agujas del reloj de la puerta del Sol y despedir este difícil año 2020. Desde el equipo de La Tradicional queremos agradecerte estar con nosotros este año 2020 y acompañaros en nuevo comiendo de año. ¡Gracias!

Aprovechamos para contaros un poco de historia sobre el reloj de la puerta del sol, origen de la que quizás sea la tradicion  navideña por excelencia. Este reloj fue inaugurado en 1866 por Isabel II .

En 1892, el alcalde de Madrid José Abascal decretó un mandato mediante el que se multaría a todo aquel que organizara escándalo en la noche de reyes. Como protesta, la clase obrera salió en esa fecha a la calle a  celebrar  el inicio del año organizando todo el follón posible al mismo  y burlándose de las clases altas de la capital que celebraban la llegada del año nuevo tomándose una copa de champán y unas uvas.

Esta protesta continuó haciéndose cada año, hasta terminar estableciéndose a finales de esa década en la Puerta del Sol y la noche del 31 de diciembre. Poco a poco la tradición se fue extendiendo y cada vez más gente acudía a la plaza madrileña.

En  1909, cuando un excedente en la producción de uva hizo que los agricultores se pusieran en contacto con el Gobierno para que potenciara el consumo de esta fruta en la última noche del año.

Esta tradición tan madrileña llegaría además a los hogares de toda España con la retransmisión de las primeras campanadas por televisión en 1962, e incluso es conocida en todo el mundo.
Y con esto, ¡solo  queremos desearos una muy buena entrada en el nuevo año! ¡No os atragantéis con las uvas y ¡FELIZ 2021!

 

Post comments